soluciones de ciberseguridad blockchain

Blockchain o la Cuarta Revolución Industrial

¿Es Blockchain el Internet del S.XXI?

  • Tras su incorporación y avance en el sector financiero para la protección de las transacciones, las soluciones de ciberseguridad Blockchain y su tecnología llega pisando fuerte a otros sectores como el industrial, servicios y el sector público.
  • Trazabilidad, integridad, eficiencia y seguridad son algunos de los beneficios, que proporciona la tecnología de bloques en los nuevos procesos de negocio derivados de la transformación digital.

Cada vez son más las voces que definen el Blockchain como el Internet del valor, siendo una de las tecnologías disruptivas que se enmarcan dentro de la denominada Cuarta Revolución Industrial (Blockchain, Internet de las Cosas – IoT-, Edge Computing & Space, Big Data, IA…) las cuales,  a día de hoy, son ya una realidad imprescindible en el proceso de Transformación Digital de las organizaciones.

Aunque la propia concepción de la tecnología de bloques de Blockchain incluye cifrado y firma digital, no todos los sistemas de encriptación cuentan con las mismas prestaciones y niveles de seguridad para evitar el fraude y es en este punto, donde el cifrado o la firma digital, realizado a través de hardware criptográfico es clave para la construcción de una Blockchain verdaderamente confiable y segura.

Cifrado a través de Hardware Criptográfico vs Software

El cifrado por software, habitualmente efectuado mediante contraseñas, resulta más fácilmente vulnerable por parte de los ciberdelincuentes ya que no cuenta con la robustez y niveles de autenticación que nos ofrece el cifrado realizado mediante hardware y el uso de claves simétricas y asimétricas generadas aleatoriamente por un dispositivo criptográfico testado y certificado, con el que cifrar y/o descifrar datos o firmar digitalmente Smart-contracts.

El en el mundo del cifrado el mayor exponente de confiabilidad lo conforman los módulos de seguridad hardware, conocidos como  HSM (Hardware Security Module) unos dispositivos robustos y totalmente confiables ante posibles ciberataques.

Por todo esto, las transacciones mediante Blockchain securizadas a través de Hardware Criptográfico aportan un plus en la custodia y protección de la información, la confidencialidad y la minimización de los posibles riesgos de fraude.

Las transacciones efectuadas a través de las soluciones de ciberseguridad Blockchain y su tecnología emiten un hash criptográfico como evidencia, dotando de autenticidad e integridad esta información y evitando así posibles alteraciones no autorizadas.

Otras de las características de la tecnología de bloques es la “disponibilidad de los datos de manera confiable y adecuada”, tal y como señala el NIST uno de los principales organismos de certificación de hardware de seguridad a nivel internacional.

Nuevos modelos de negocio con soluciones de ciberseguridad Blockchain

Que la tecnología Blockchain es una tecnología disruptiva que permite implantar nuevos modelos de negocio más eficientes y seguros en el avance de las empresas hacia el proceso de Transformación Digital, es una realidad innegable y una apuesta de futuro.

Originariamente, esta tecnología de bloques se ha aplicado al sector financiero para gestionar el nuevo ecosistema de las criptomonedas y las transacciones a través de la Banca digital y las Fintech. Pero Blockchain también ha llegado con fuerza a la administración pública para el desarrollo de un modelo de Gobierno Digital más transparente, interoperable y de mayor trazabilidad; sirva como ejemplo el voto electrónico a través del cual la participación democrática es más accesible, segura, transparente y conlleva menos inversión.

Otros sectores industriales y de servicios pioneros en la adopción de Blockchain están siendo el sector asegurador o insurtech, legaltech, energético, telecomunicaciones, alimentación y distribución, sanidad, turismo, inmobiliario…  que se benefician de Blockchain para una mejor gestión y seguridad de sus procesos (notificaciones de incidencias para las aseguradoras, solicitud de citas sanitarias, contratos entre empresas…) principalmente, a través de Smart Contracts.

Así mismo, como ya apuntamos en el año 2018 en nuestro estudio con IDC, “Cifrado y Firma Digital para Organizaciones Inteligentes” la demanda de hardware criptográfico  se está incrementando por la proliferación de la tecnología  Blockchain y de amplio desarrollo de los dispositivos IoT.

Otra aplicación de Blockchain que ha empezado a ganar más terreno es la gestión de identidades, proceso a través del cual todos podremos gestionar de un modo más seguro nuestros datos personales. Por ejemplo, si recogemos en una tienda física una compra online debemos acreditarnos a través de nuestro DNI, que contiene información privada como nuestro domicilio, no necesaria para esta recogida; con la tecnología de bloques esto ya no será necesario.

Por todo ello, pensamos que Blockchain va a constituir, en un futuro muy próximo, toda una revolución en la forma de relacionarnos y de hacer negocios, con mayor agilidad, eficiencia, trazabilidad y confianza.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web