firma digital cifrado asegurar testamento digital

Firma digital y cifrado para asegurar nuestro testamento digital

Hoy nuestra vida más allá del mundo físico, teniendo lugar gran parte de ella en el mundo digital. Por lo que al igual que a lo largo de los años construimos y dejamos en herencia nuestro patrimonio físico, es el momento de plantearnos que debemos hacer lo mismo con nuestro patrimonio digital y por supuesto bajo las garantías de hacerlo de un modo legal y seguro, tal y como explico en este post.

En la sociedad actual, la gran mayoría de nosotros además de tener nuestra propia vida off line tenemos una importante parcela de vida on line: actuamos, nos relacionamos y compartimos información como datos o fotografías a través de canales digitales (correo electrónico, sistemas de mensajería como What apps…) y participamos en comunidades sociales donde compartimos nuestros intereses con un grupo; así como en redes sociales, donde invertimos gran parte de nuestro tiempo diario comunicándonos y compartiendo información digital.
Todo lo que va construyendo un patrimonio de vida digital, comparable al legado físico que acumulamos en nuestra vida off line. Y que al igual que el segundo, esté también se quedará ahí con nuestra ausencia.
Y es que según datos del Global Web Index , el 92% de los adultos de este mundo son usuarios digitales, por lo que la gestión del testamento del legado digital cobra tanta importancia como la gestión del testamento de los bienes físicos.
Pero ¿qué pasa con nuestro patrimonio digital cuando ya no somos parte de este mundo? ¿Cómo pueden mis herederos gestionar la información que queda en el universo digital?
Aunque cada vez son más las noticias que conocemos a este respecto, seguimos sin estar suficientemente informados como en el caso de hacer un testamento físico.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que actualmente aun no existen leyes que regulen el testamento digital y que los medios puestos a disposición de los familiares para estas gestiones parten de las propias empresas de Internet y redes sociales así como de otras empresas especializadas en este ámbito que ya han empezado a surgir.
No obstante, cabe destacar lo acaecido en el Estado de Delaware en USA, donde sí se ha aprobado una controvertida ley sobre el testamento digital y por la cual los albaceas podrán acceder a los datos digitales de los recién fallecidos. Pero este punto suscita una enorme polémica en aspectos muy importantes como ¿quién o quienes deben acceder a estos datos? ¿Cuál es el deseo del difunto en cuanto a la gestión de este legado digital?…demasiadas preguntas con difícil respuesta en esa situación.
Por lo que para evitar estos inconvenientes, surgen empresas especializadas en la gestión del testamento digital. Las que ponen en vida a nuestra disposición los mecanismos necesarios para saber qué hacer con nuestro legado digital una vez hayamos abandonado el mundo terrenal.

Firma digital para la autenticidad del testamento digital

Uno de estos mecanismos para la gestión del testamento digital es una aplicación donde podemos introducir la información de todas las plataformas digitales en las que operamos y tenemos presencia, a la vez que indicamos que queremos que se haga con esta información una vez que no estemos en este mundo y designamos al albacea o albaceas digitales correspondientes.
Esta información que volcamos en la plataforma se cifra a través de firma digital, lo que dota al proceso de veracidad y validez legal (como si se tratará de una firma ante notario en el mundo offline)
Así, evitamos una posible manipulación, el no repudio y la integridad de lo firmado como último deseo digital.
Tan sólo, el notario digital será quien podrá acceder a esos datos una vez nosotros no estemos físicamente en este mundo y cumplir por lo tanto con nuestras últimas voluntades digitales.
Además, no podemos olvidar que ante el fallecimiento de una familiar o amigo tampoco sería legal acceder a sus perfiles de usuario, aunque conozcamos sus credenciales, ya que esto es considerado usurpación e implantación de la identidad, lo cual no podemos obviar que es un delito.
Rapidez, eficacia y no dependencia ni en las decisiones ni en las gestiones por parte de terceros, como amigos o familia, son algunos de los beneficios que conseguiremos si somos previsores y hacemos este testamento digital.
Otras de las empresas digitales más importantes del mercado como Google, Facebook, Microsoft, LinkedIn…, también están ofreciendo este tipo de servicio de testamento digital a sus usuarios y cuyo proceso funciona también mediante el cifrado de documentos.
Por ejemplo, Facebook ofrece desde el año pasado este servicio de albacea vs heredero digital a sus miembros. Quien podrá borrar los datos contenidos en esa cuenta o gestionarla como una cuenta conmemorativa de esa persona fallecida.
Por lo tanto, la firma digital añade, como parte de cualquier servicio de notarización, un elemento de seguridad básico para que este tipo de prácticas se vayan extendiendo y se garanticen las últimas voluntades de los afectados.
Ante esta nueva sociedad vs vida digital en la que nos encontramos inmersos la gestión segura del patrimonio digital a través de un testamento digital de confianza se convierte en un elemento clave de nuestras vidas y poder así, descansar en i-paz.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web