medico ordenador

Firma digital para el registro de los recién nacidos en España

Agilidad, eficacia y confianza para un proceso que se suma a la Administración Electrónica española.

El desarrollo de la Administración Electrónica de España, como uno de los principales objetivos de la Agenda Digital española, continua su evolución. Desde que comenzó este año 2015, conocemos más noticias sobre su desarrollo y avance en el país, como es en esta ocasión la reciente Disposición del Ministerio de Justicia por la que instruye a los Registros sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios.

Tras la publicación en el BOE, por parte del Ministerio de Justicia, de la Dicha instrucción de la Dirección General de Registros y del Notariado sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios, el 15 de octubre entro en vigor la nueva ley que forma parte las actuaciones recogidas en la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil con la intención de permitir al personal administrativo de los hospitales tramitar, a nivel on line y en un plazo máximo de 72 horas, el registro de las actas de nacimiento.
Sin duda, esto constituye todo un avance en términos de rapidez, veracidad y ahorro de tiempo y costes, tanto para la Administración como para los familiares encargados de hacer estos trámites (una opción más cómoda y rápida que el desplazamiento físico de los padres al Registro Civil para la inscripción de sus hijos en el Libro de Familia)
Veinticuatro hospitales españoles, pertenecientes a las distintas comunidades autónomas del territorio nacional, serán los primeros en aplicar esta nueva ley. Esta reciente instrucción establece el modo de proceder de los centros sanitarios, pioneros en remitir, vía telemática, la documentación necesaria al registro en el caso de nacimientos.
Para este proceso de registro de recién nacidos, el hospital acompañará el formulario pertinente con los datos del bebé y sus padres. Así mismo, para garantizar la autenticidad e integridad de los datos transmitidos se usarán mecanismos de sellado digital mediante firma electrónica avanzada.
La instrucción recoge el papel a desarrollar por cada actor: desde los padres, el centro sanitario, el Registro Civil así como los procesos a tener en cuenta como el alta de los centros sanitarios en la aplicación para la tramitación de las comunicaciones desde dichos centros, la documentación a remitir a los Registros Civiles y las operaciones que éstas entidades deben llevar a cabo, así como los formularios que deben utilizarse.

Firma Electrónica Avanzada vs Firma Digital

Y es en este punto, en el que es necesario la firma digital de la documentación para dotarla de validez legal, donde surgen los interrogantes.
Según diversas noticias, en un principio, los facultativos podrán firmar manuscritamente esta documentación, la que posteriormente podrá ser escaneada y enviada on line, pero entonces estamos ante una firma digitalizada, no una firma electrónica avanzada o firma digital segura con garantías de autenticidad, integridad y validez jurídica tanto del firmante como del documento firmado.
Sobre estas diferencias y el alcance de los diferentes tipos de firma: digitalizada, electrónica y digital o electrónica avanzada, ya hable en anteriores posts, que pueden leer AQUÍ.
Por lo tanto, me pregunto ¿Cuándo se usará esta firma electrónica avanzada y de confianza? ¿Son sabidas realmente las diferencias y las ventajas de la firma digital segura radicada en un HSM Hardware Security Module?
España ha sido un país avanzado en cuanto a la legislación de la firma digital, equiparando su validez a la de la firma manuscrita, aunque los legisladores hayan denominado a esta ley, Ley de Firma Electrónica (Ley 59/2003) pero que define el concepto de firma digital como: “conjunto de datos, en forma electrónica, ajenos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o los autores del documento que la recoge”
En definitiva, debemos contar como entidad y exigir como usuario de firma digital, una firma que opere en entornos seguros y ofrezca fiabilidad y esa no es otra que la firma radicada en un servidor criptográfico integrado (hardware y software) y sustentada por un certificado digital.
Dicho certificado digital, emitido siempre por una entidad de certificación acreditada, actúa como contenedor de los datos electrónicos que identifican y autentican al firmante a través de la asignación de una clave pública y otra privada en base a los parámetros de la criptografía asimétrica. Además, dota de integridad al documento firmado e identifica su procedencia.
Todo esto, evita los intentos de manipulación y/o fraude que pudieran surgir, creando, por lo tanto, entornos de firma seguros.
En definitiva, para lograr un óptimo funcionamiento del registro digital de las actas de nacimiento en España es imprescindible y urgente la gestión on line a través de este modelo de firma digital confiable y segura y dejar atrás modelos inseguros como la firma digitalizada, fácil de manipular y sin validez legal estricta.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web