firma digital segura proceso transformacion digital empresa

Firma digital segura en el proceso de transformación digital de una empresa

La transformación digital empresarial no es un tema secundario en el futuro de las empresas. Según el estudio publicado por KPMG, el global CEO Outlook 2015 (En inglés) , la transformación digital es una de las prioridades destacadas por los principales directivos. Para que esta transformación se realice con éxito es necesario recurrir, entre otros elementos, a la implantación de la Firma Digital Segura para todas las transacciones que la empresa realice, permitiendo identificarse electrónicamente, firmar documentos electrónicos con igual valor legal que la firma manuscrita y cifrar documentos electrónicos.

¿Qué beneficios aporta la firma digital?

La firma digital para empresas, además de permitir cumplir con la normativa de las Administraciones públicas, acelera los procesos comerciales y reduce los costes operativos.
Al incorporar procesos de firma digital, las empresas reducen el tiempo de espera, suministran copias a todas las partes que intervienen en cada operación, crean archivos y además aumentan la seguridad con ayuda del cifrado digital, evitando que dichos documentos puedan ser leídos y modificados por terceras personas gracias a la identificación del firmante, el no repudio y la integridad del documento firmado.
Agilidad, ahorro de tiempo y costes y contribución al medio ambiente son otras de las contribuciones de la firma digital para empresas o cualquier otro tipo de organización.

Niveles de seguridad de la firma digital

Se pueden encontrar soluciones de firma digital en diferentes formatos que determinarán el nivel de seguridad.
El primero de ellos es a través de software, con el que no se necesita ningún dispositivo externo para usarlo, lo que facilita su aplicación pero también un mayor riesgo de uso fraudulento de la misma y en consecuencia la posible suplantación del firmante y la no integridad de lo firmado.
A su vez, existen en el mercado otro tipo de soluciones en las que es necesario algún dispositivo externo para realizar la conexión, como puede ser el uso de tarjetas SIM (con su lector) a través de un soporte USB o PC Card con un módulo hardware de seguridad, basado en criptografía, para su conexión.
En función del uso y la funcionalidad que se requiera será necesario un tipo de dispositivo u otro, pero todos ellos garantizan la seguridad que este tipo de certificado radicado en criptografía precisa como soluciones de firma electrónica y/o soluciones de firma digital.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web