Comercio electrónico

La firma digital, clave para la seguridad en las transacciones de e-commerce

Actualmente, son muchas, tanto las empresas que comercializan sus productos como las organizaciones (como es la banca y la Administración Pública) que ofrecen sus servicios a nivel on line. Así como son muchos los usuarios que se benefician de las ventajas de esta gestión electrónica. Pero para poder llevar a cabo estos procesos con éxito debemos siempre exigir procesos seguros si somos usuarios y si estamos al otro lado, el del mostrador digital, garantizar confianza on line a estos usuarios a través de sistemas de cifrado y firma digital como los que hoy en día se están desarrollando en el e-commerce.

Hoy en día, nuestras vidas tienen una gran parte de vidas digitales: compramos a través de sistemas de e-commerce, realizamos nuestras gestiones con la Administración Pública a través de su Gobierno Electrónico, la banca on line…con lo que ganamos en tiempo y eficacia.
Pero para que de verdad esta parte digital de nuestras vidas sea efectiva es imprescindible que exijamos operar en entornos confiables que nos ofrezcan seguridad. Los que las plataformas de e-commerce, los bancos y las Administraciones Públicas deben garantizarnos a la hora de ofertas estos servicios.

¿Cómo protegemos nuestra identidad digital en el e-commerce?

Exigiendo entornos de confianza on line que minimicen los riesgos y cuyos sistemas nos protejan ante posibles fraudes y robos y suplantaciones de nuestra identidad digital. Ofreciéndonos por lo tanto, garantías a la hora de efectuar nuestras compras on line.
A su vez, debemos de tener en cuenta que estas exigencias no corresponden sólo a las plataformas de ventas de e-commerce, ya que en este proceso hay más agentes implicados además de estas plataformas y los propios usuarios: el proveedor del sistema de la plataforma como tal y las propias entidades financieras responsables del proceso de medios de pago. Estos últimos, quienes son los mayores responsables a la hora de ofrecernos calidad, confidencialidad y seguridad en estas transacciones electrónicas.
www carro ecommerce
Y si esto no es así, como usuarios debemos descartar al 100% operar en esos entornos on line ya que estaremos ante organizaciones inseguras e irresponsables y que comprometerán nuestra seguridad on line. Puesto que un mostrador digital confiable aboga tanto por su propia seguridad como empresa como por la de sus clientes, como estandarte de reputación y credibilidad.

¿Cómo podemos identificar el grado de confianza que nos ofrece un portal de e-commerce?

Si este proceso de compra se realizar a través de mecanismos que incluyan sistemas de identificación y autenticación radicados en criptografía asimétrica, lo que nos aporta confianza en estos procesos on line.
La firma digital segura, radicada en un certificado digital, ofrece un entorno confiable en el que llevar a cabo esta operación de compra y sin riesgo de que nadie usurpe nuestra identidad digital o altere el contenido de lo firmado gracias al no repudio y la opción de poder ser auditada, lo que le confiere a si vez validez legal. Además de otras ventajas en las compras como rapidez y comodidad.
En definitiva, el cifrado simétrico o asimétrico es la clave para que los agentes implicados en el e-commerce proporcionen seguridad al proceso, contribuyendo así al desarrollo de  sociedades digitales avanzadas.
Algo que a día de hoy ya podemos ver reflejado en las legislaciones de muchos países. Como es el caso de Paraguay, país  en el que recientemente la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico ha aprobado una nueva la Ley sobre Comercio Electrónico, que contribuye a la securización de las ventas a través de Internet y que protege tanto a compradores como a proveedores de servicios de e-commerce.
Y es que este país está haciendo un gran trabajo en materia de firma digital y otros aspectos de su desarrollo online, como ya comente en otro de mis post y cuyo enlace quiere compartirles de nuevo http://goo.gl/hnKJtc
Pero para que entre todos alcancemos la seguridad de estos procesos de e-commerce es imprescindible que cada día más países y usuarios estemos sensibilizados de una serie de tips:
– No podemos operar libremente en todos los portales habilitados para realizar gestiones compras o transacciones on line sin verificar sus requerimientos de seguridad.
– Debemos ser cuidadosos con nuestros datos personales, ya que si los exponemos en plataformas carentes de confianza on line, aumentamos peligrosamente el riesgo de ser víctimas de  los ciberdelicuentes tanto en términos de usurpación de nuestra identidad digital como para nuestra cuenta bancaria.
En definitiva, la protección de nuestro ADN digital, es un requisito imprescindible. Ya que la tecnología empleada con seguridad nos ofrece incalculables ventajas, por lo que evaluar los riesgos y mitigar los riesgos innecesarios y por tanto, contar con tecnología de confianza, sin duda, nos hace la vida más fácil.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web