placa criptografica

USA apoya al IMDEA (España) en su investigación sobre criptografía informática

Hoy quiero compartir la entrada del blog del CEO de REALSEC Inc, Sebastian Munoz, que trata del apoyo financiero de USA a los estudios desarrollados en España sobre criptografia informática. En concreto, los llevados a cabo por el IMDEA de Madrid.
La tecnología criptográfica aplicada a los entornos y sistemas de seguridad es la más confiable del mercado y es una gran noticia que España destaque en este campo, atrayendo el interés y la inversión de USA.
Por todo esto, copio a continuación este post, traducido al español y que esperamos les sea de interés:
El Office of Naval Research (ONR) de USA financiará con un millón de euros los estudios sobre criptografía informática desarrollados por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) en colaboración con la Universidad de Standford.

El ejército de USA, a través del Office of Naval Research (ONR), financiará un estudio sobre criptografía informática, avalado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) de España y cuyo desarrollo representará una gran innovación en el campo de la criptografía informática, sobre la que radica la tecnología más segura y confiable para Gobiernos, bancos y empresas.

USA apuesta por la tecnología criptográfica segura desarrollada en España, tal y como se refleja en una noticia publicada sobre la aportación económica del ejercito de USA en favor de este estudio que durará 3 años y que supondrá un punto clave en el fomento que desde USA se hace en favor del refuerzo de la ciberseguridad y en contar con los sistemas más robustos basados en criptografía y cuyo objetivo final es fortalecer la Seguridad Nacional.
Si buscamos en la Wikipedia el significado de criptografía encontramos que  Criptografía (del griego κρύπτos ‘(criptos), «oculto», y γραφη (grafé), «escritura», literalmente «escritura oculta»). Tradicionalmente se ha definido como el ámbito de la criptología el que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados
Puede ampliar la información sobre este término en el siguiente ENLACE
Esta técnica, que nace en el siglo V a.C como técnica de ocultación de mensajes ha evolucionado desde el final de la II Guerra Mundial hasta nuestros días hacia un tipo de criptografía que podemos llamar Criptografía Computerizada, basada en diferentes algoritmos matemáticos (3DES, AES, RSA, EC, etc.)

Criptografía informática para la seguridad de su información.

La criptografía computerizada, es decir, la que se articula con procesadores digitales específicos diseñados para realizar los cálculos de las funciona antes mencionadas es la que conocemos a día de hoy en el mundo de la seguridad de la información.
Basándose en esta tecnología, se ha convertido en una práctica social el empleo de la firma digital segura, los sistemas de cifrado de correo electrónico, las tarjetas bancarias basadas en tecnología Chip&Pin EMV, los sistemas de compra en el e-commerce, etc.
Y en base a esta criptografía informática, se desarrollará este estudio del IMDEA de España financiado por El Office of Naval Research (ONR) de USA, bautizado como Programa Syncrypt.
Este estudio del Programa Syncrypty al que se le estima una duración de 3 años, persigue la excelencia en materia de seguridad informática a través de la criptografía, que es la tecnología más robusta y confiable a día de hoy y en la que confían los Gobiernos, la banca y las grandes empresas para mantener a salvo sus sistemas de información y minimizar los riesgos de ataque, puesto que evidencia la autenticidad del usuario y la integridad de la información.
Los trabajos asociados a este programa tendrán como objetivo el desarrollo de un sistema informático (denominado ZooCrypt) cuya finalidad es ser una herramienta proactiva para la gestión de los datos encriptados, lo que permitirá un control exhaustivo sobre los mismos y su actualización conforme a los estándares tecnológicos, evitando así posibles desviaciones y demás errores que puedan poner en entredicho la seguridad.
Como precedente a este programa, encontramos el proyecto Autocrypt, el que fue llevado a cabo, conjuntamente, por este instituto español y la universidad de Stanford, entidad que ya contaba con la ayuda de la ONR.
Pero el interés y uso de la criptografía por parte de USA no se  reduce únicamente a nuestros días y aplicado a la criptografía informática, ya que durante la I Guerra Mundial, USA militarizo a indígenas de la Tribu choctaw, asentada en de Oklahoma, para enviar entre ellos sus mensajes de un modo seguro y evitar que fuera descifrados por parte del ejército alemán. Puede leer más acerca de esta historia en el siguiente ENLACE
Espero que este proyecto sea un éxito tanto para USA como para España y suponga los cimientos de una extensa y prospera colaboración por parte de ambos países en materia de criptografía y seguridad de la información.
 
 

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web