cifrado clave asimetrico vs simetrico simplificado

Cifrado de Clave Asimétrico vs Simétrico Simplificado

El mundo virtual, aunque innovador y en constante crecimiento, también está lleno de oportunidades para que las personas deshonestas amenacen la integridad de los valiosos datos de otros. A pesar de que la industria de la ciberseguridad está creciendo, todavía hay riesgos presentes.

Cuando su negocio opera en línea (ya sea a través de comercio electrónico, desarrollando su propia aplicación o simplemente interactuando con los clientes a través de las redes sociales), debe tomar las medidas adecuadas para proteger la información confidencial de los ciberdelincuentes y otras amenazas.

Es ahí donde el cifrado entra en juego. Vamos a cubrir los conceptos básicos de cifrado, las diferentes formas de cifrado (y la mejor manera de usarlos), así como la forma de decidir cuál es el adecuado para la protección de sus datos y los de su negocio.

¿Qué significa cifrado? 

Cifrado es un medio de protección de datos mediante la traducción de información a texto cifrado y el uso de una clave para descifrar dicho texto. Al convertir los datos en texto cifrado, que es aleatorio e incomprensible sin la clave correspondiente, puede proteger sus datos y evitar que los extraños accedan a ellos. Solo aquel que tenga la clave podrán acceder a los datos cifrados.

El cifrado es necesario por una amplia variedad de razones:

  • Protección de los datos del acceso no autorizado. Si alguien no tiene la clave correcta, no podrá acceder a los datos. Esto lo protege todo, desde documentos confidenciales de la empresa hasta información privada del cliente.
  • Comparta archivos de forma segura a través de la autenticación. Puede permitir que los clientes y empleados accedan a datos seguros identificando las medidas de autenticación y la configuración de permisos.
  • Defiéndase contra la manipulación y el robo. Incluso si un hacker es capaz de obtener físicamente un teléfono inteligente o un ordenador, las medidas de cifrado y autenticación aseguran que no podrán ver los datos sin la clave correcta.
  • Cumplir con las regulaciones de la industria. Muchas organizaciones industriales, sector financiero y agencias gubernamentales requieren que las empresas que manejan datos confidenciales promulguen ciertas salvaguardas. El cifrado es una parte clave para cumplir con dichas regulaciones.

¿Cuáles son los dos tipos principales de cifrado? 

Hay dos tipos principales de cifrado: simétrico y asimétrico. Cada uno de ellos tiene diferentes formas de ocultar los datos y permitir el descifrado. Vamos a comentar las diferencias entre los dos, junto con algunos casos de uso potenciales.

Cifrado Simétrico

Este tipo de cifrado es la forma más simple y directa de cifrado. Implica el uso de una sola clave secreta para codificar y decodificar información. Hay muchos algoritmos simétricos diferentes en el mundo.

Este tipo de cifrado generalmente consiste en cadenas de letras o números aleatorios que oscurecen el texto sin formato de un mensaje. Si bien hay muchos algoritmos para elegir, ‘AES’ es ampliamente aceptado y utilizado para la mayoría de las aplicaciones, especialmente con claves de 128, 192 o 256 bits.

Éstos son algunos ejemplos de casos de uso de cifrado simétrico:

  • Bancario. El cifrado simétrico es común en las industrias bancarias y financieras, donde se necesitan proteger grandes cantidades de datos de clientes, pero no por eso tienen que pasar a través de muchas manos a diario. Este tipo de cifrado se utiliza para todo, desde la verificación de identidad para aplicaciones bancarias hasta evitar las fugas de información de identificación personal durante las transacciones con tarjeta.
  • Almacenamiento de datos. Al igual que las aplicaciones bancarias, el cifrado simétrico es mejor para los datos almacenados en un dispositivo personal como un teléfono o una computadora. Debido a que estos datos no necesitan ser transferidos muy a menudo (o incluso no lo necesitan), una simple clave privada es suficiente para mantenerlos a salvo.

El cifrado simétrico requiere que el titular de la clave comparta una clave con otra parte para otorgar acceso a los datos cifrados. Esto a veces se considera una desventaja del cifrado simétrico (particularmente para datos muy sensibles) y una de las razones por las que se desarrolló el cifrado asimétrico como una solución.

Cifrado Asimétrico 

Esta modalidad de cifrado utiliza un par de claves matemáticamente relacionadas (una clave pública y una privada), en lugar de una única clave secreta, como en el cifrado simétrico. La clave pública se utiliza para cifrar los mensajes de texto plano y es más accesible, mientras que la clave privada es lo que se utiliza para descifrarlo y solo se obtiene por parte del destinatario de la información.

El beneficio principal del cifrado asimétrico es que hace que las transferencias de datos sean más seguras, ya que los usuarios no necesitan compartir sus claves privadas.

Los casos de uso comunes incluyen:

  • Firmas digitales. Las firmas digitales se utilizan en todas las industrias para autenticar las identidades de los usuarios y trasladar la firma de documentos en línea.
  • Criptomonedas. Muchas criptomonedas utilizan cifrado asimétrico al realizar transacciones entre usuarios.

Hay algunos problemas cuando se trata de escalar el cifrado asimétrico, ya que este método tiende a ser más lento y a usar más recursos que el cifrado simétrico.

Compare y Contraste: Cifrado de Clave Asimétrico vs Simétrico

Cada forma de cifrado ofrece sus propios beneficios e inconvenientes. La opción que funcione mejor para usted dependerá de sus necesidades de seguridad específicas, su industria y la escala a la que está operando. El empleo de una combinación de los dos tipos es común para aprovechar ambas formas de cifrado.

Pros y Contras del Cifrado Simétrico

Aquí hay algunas ventajas del cifrado simétrico:

  • Simple y fácil de configurar
  • Rápido y utiliza menos recursos
  • Eficiente para grandes cantidades de datos
  • Fuerte frente a ataques de fuerza bruta

Y aquí hay algunos inconvenientes:

  • Riesgo de violaciones debido a claves compartidas
  • Riesgo de usurpación al transferir datos entre dos partes

Pros y Contras del Cifrado asimétrico

Aquí hay algunas ventajas del cifrado asimétrico:

  • No se requiere distribución de claves privadas/secretas.
  • Fuerte frente a ataques de fuerza bruta

Aquí hay algunas ventajas del cifrado asimétrico:

  • Más lento y requiere más recursos
  • Se requiere distribución de clave pública (o certificado)

¿Cuál es el adecuado para usted?

Garantizar que sus datos estén bien protegidos es algo fundamental cuando se dirige un negocio. Ya sea que esté protegiendo sus secretos comerciales o salvaguardando los datos personales de sus clientes, existe una solución de cifrado de datos que se adapta a sus necesidades.

Pero el cifrado no es una opción única para todos, y ahí es donde entra REALSEC. Somos una empresa de ciberseguridad que está aquí para ayudar a las empresas de todos los sectores a encontrar soluciones de cifrado especializadas. Para obtener más información sobre el cifrado o para analizar qué funcionaría mejor para su negocio, póngase en contacto con el equipo de REALSEC hoy mismo.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web