que es una firma digital y porque es importante

¿Qué es una Firma Digital? Y Por Qué Es Importante

La tecnología actual ha permitido a la mayoría de las empresas continuar sus operaciones incluso en plena pandemia de la COVID-19. Incluso se predice que habrá un incremento de hasta un 30% del total de trabajadores que se espera que trabajen desde casa bastantes días a la semana para finales de 2021. (1)

Sin embargo, los posibles problemas con el teletrabajo pueden afectar a la eficiencia de sus procesos de negocio y a la seguridad de sus archivos. Esto último debería ser un asunto importante tanto para los empleadores como para los empleados, ya que los ciberdelincuentes están atacando a los trabajadores, y éstos son vulnerables. (2)

Si ya ha adoptado el teletrabajo o está pensando en él para su negocio, debe ser muy meticuloso en cuanto a ciberseguridad. Una excelente forma de proteger su negocio es a través de firmas digitales.

¿Qué es una firma digital?  

Cuando se le pide que firme un documento en línea, el software puede pedirle una firma electrónica, también llamada firma digital. No obstante, ese no es el tipo de firma del que estamos hablando aquí.

Una firma digital utiliza un algoritmo matemático que se puede utilizar para verificar la autenticidad e integridad de cualquier archivo al que se adjunte. Si queremos que esta firma se sustente en la tecnología más segura, debemos radicarla en un módulo hardware de seguridad o HSM, responsable de la gestión de las claves de la firma digital.

En esencia, son huellas digitales virtuales que permiten a los destinatarios y a otras entidades rastrear al propietario de los documentos y transacciones. Esto se puede aplicar a correos electrónicos, transacciones con tarjeta bancaria o archivos digitales.

Las firmas digitales utilizan criptografía de clave pública, que también se denomina cifrado asimétrico. Esto implica un sistema de pares de claves que cifra los datos (clave pública) y los descifra (clave privada). (3)

De modo que cuando crea un archivo en su ordenador usando una firma digital, obtiene un hash para él. El hash es un conjunto de letras y números que se generan automáticamente para sus datos. Las letras y los números son únicos, por lo que el hash no se puede invertir y ningún otro archivo puede obtener el mismo valor. Junto con el hash, el archivo se cifra con su clave privada.

El hash es importante porque demuestra que su documento no ha sido modificado desde el momento en que lo firmó o creó. Cualquier alteración hecha en el archivo o mensaje también cambiaría el hash.

En el momento que envíe el archivo, el destinatario puede generar el hash y descifrarlo utilizando la clave pública. El destinatario del mensaje o documento puede verificar la autenticidad del contenido comprobando si el hash que obtuvo coincide con el hash descifrado. Si lo hacen, eso significa que ninguna otra parte alteró el archivo digital.

Por el contrario, si el destinatario no puede abrir el archivo usando su clave pública, entonces eso indica que el documento podría haber sido manipulado o alterado en el camino. Esto muestra el proceso de autenticación de las firmas digitales.

Puede parecer una ardua tarea, pero con las herramientas adecuadas, el proceso se vuelve muy fluido. En Realsec, podemos guiarle a cada paso para aumentar la seguridad de sus archivos empresariales, ya que contamos con las soluciones idóneas para la ciberseguridad de sus procesos de cifrado y firma digital.

¿Por qué son importantes las firmas digitales? 

Las firmas digitales hacen que sus documentos sean más seguros, lo cual es crucial hoy en día, puesto que los ciberdelincuentes están al acecho para atacar cualquier vulnerabilidad técnica de su organización. Estas son las formas en las que las firmas digitales ayudan a proteger su negocio:

1.Autentique su identidad

Al igual que las firmas tradicionales, su firma digital informa de forma segura a los destinatarios de que usted fue quien envió los archivos. Ya sea que los archivos sean parte de su último proyecto o sean la documentación de recursos humanos que confirma la solicitud de vacaciones de un empleado, el uso de una firma digital facilita que el destinatario sepa que los archivos son legítimos.

2. Proteja sus archivos 

No importa el tamaño de su empresa, no hay duda de que tiene documentos confidenciales que deben ser protegidos. Desde la investigación de desarrollo de productos hasta la información de empleados y clientes, debe colocar sus huellas dactilares, por así decirlo, en todos estos archivos para demostrar que le pertenecen.

3.Mejore la eficiencia 

La automatización de procesos también puede aumentar la eficiencia de su lugar de trabajo. Con las firmas digitales, no tiene que esperar a que los ejecutivos y gerentes firmen físicamente un papel indicando que están de acuerdo con los términos de ese archivo. Ahora puede enviar un correo electrónico cifrado a los involucrados y obtener su consentimiento de inmediato.

Del mismo modo, a su equipo no le llevará demasiado tiempo responder a sus propuestas y solicitudes, ya que puede enviar su aprobación o información de inmediato. Además, puede hacerlo sin preocuparse por la seguridad de sus archivos.

Estas son otras formas en que las firmas digitales pueden agilizar sus procesos:

  • Mantenimiento de Registros – Los archivos cifrados se pueden rastrear más fácilmente, lo que ayuda a organizar sus archivos. Algunas herramientas también le notifican si el correo electrónico o el documento ha sido abierto por el destinatario.
  • Fechado – Las firmas digitales también tienen una función de fechado. Esto ayuda a autenticar y proteger un archivo en particular porque usted o el destinatario pueden verificar fácilmente la hora en que se creó o envió el documento y confirmarlo con la información registrada en el archivo.
  • Auditoría – Ya que el cifrado puede mejorar su proceso de mantenimiento de registros, cuando este se implementa, puede hacer que sea más fácil auditar y verificar archivos según sea necesario.

4.Mejore la imagen de su empresa

Aparte de la importancia técnica de las firmas digitales, invertir en estas herramientas e infraestructura también mejora la imagen de su empresa. Hoy en día, los clientes son meticulosos con las marcas que eligen apoyar. Parece que cada dos semanas, hay un informe de noticias sobre hackeo o robo de datos a alguna empresa. Cuando los clientes potenciales vean que se toma en serio la ciberseguridad, no dudarán en hacer negocios con usted puesto que sabrán que puede proteger su información.

Aporte 

En estos días, la seguridad de sus archivos es crucial para proteger su negocio y la propiedad intelectual. Una de las mejores formas de hacerlo es a través de firmas digitales, las cuales utilizan criptografía de clave pública para proteger sus documentos y mensajes, impulsando así su ciberseguridad. Para obtener más información sobre la implementación de firmas digitales y otras medidas de ciberseguridad, póngase en contacto con el equipo de REALSEC hoy mismo.

Referencias

  1. What Is A Digital Signature? (And Why It’s Important): https://hsmrealsec.com/what-is-a-digital-signature-and-why-its-important/
  2. “Work-At-Home After Covid-19—Our Forecast”, Source: https://globalworkplaceanalytics.com/work-at-home-after-covid-19-our-forecast 
  3. “134 Cybersecurity Statistics and Trends for 2021”, Source: https://www.varonis.com/blog/cybersecurity-statistics/ 
  4. “Understanding Digital Signatures”, Source: https://us-cert.cisa.gov/ncas/tips/ST04-018 
Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web