¿Qué distingue a la Firma Digital de la Firma Electrónica? ¿Y cómo se usa en Perú?

Aunque cabe destacar que no es el caso del Perú, ya que en este país los expertos en la materia emplean correctamente el término Firma Digital, sí que podemos repasar en este artículo las diferencias entre los conceptos de Firma Digital y Firma Electrónica.
Términos a veces empleados de forma indistinta y que en absoluto, tienen ni el mismo significado ni cumplen la misma función.
Para ello, conviene aclarar que la Firma Digital es la firma basada en un certificado digital y cuya tecnología reside en un sistema criptográfico de claves asimétricas. Todo lo que le confiere al proceso: seguridad, confianza, garantías de autenticidad; así como validez legal y jurídica. El certificado digital usado en esta firma incluye una serie de datos informatizados que identifican y autentican al firmante. Cabe destacar que este certificado debe siempre ser emitido por una entidad de certificación acreditada, quien llevará a cabo este proceso en base a los estándares de la criptografía asimétrica; es decir, a través del legal reconocimiento de una clave pública que avala el uso de la clave privada (con la que se produce la firma) y cuya posesión tiene el titular en exclusividad.
Mientras que la Firma Electrónica es un conjunto de datos informatizados de autenticación del firmante pero sin la robustez matemática de estricta singularidad y, por tanto, sin el mismo nivel de validez jurídica. Existen muchas y variadas formas de este tipo de autenticación, que van desde el uso de passwords hasta el de perfiles biométricos digitales.
En muchos países y por parte de muchos profesionales escuchamos el empleo erróneo de los términos firma digital y firma electrónica para hacer referencia a un mismo concepto.Si bien es cierto que esto muchas veces es así, no por el desconocimiento de los profesionales del sector, sí no por la mala nomenclatura que los legisladores emplean en los textos de la Ley al respecto. Ante esta confusión, según el país, de la terminología de firma digital y firma electrónica, debemos siempre ser conscientes de cuáles son nuestras necesidades en materia de firma y que es exactamente lo que queremos implementar en nuestras organizaciones.
Las diferencias en el efecto de la firma se basan en los niveles de certeza que proporcionan una y otra. Basta decir que, ante el no reconocimiento (repudio) por parte del firmante, en el caso de la firma electrónica, la autenticidad debe ser demostrada (prueba de carga) por la parte contraria. En el caso de la firma digital, es el firmante (si quiere repudiar) quien debe aportar las pruebas en las que basa su repudio. Quiero destacar la profesionalidad de los peruanos a tal efecto, ya que utilizan correctamente esta terminología y tienen claro que para contar con un sistema seguro de firma que les proteja de ataques de suplantación de su identidad y les garantice autenticidad y validez, deben apostar, sin duda, por la firma digital.
Desde siempre, tanto las instituciones públicas como la banca, han optado por la firma digital y esta tendencia está siendo asumida cada vez por más empresas que, además de la obligatoriedad de uso con la que se encuentran, como la establecida en Perú por la SUNAT, descubren las enormes bondades y ventajas que les ofrece la firma digital: seguridad en la autenticación de sus procesos de firma, agilidad, ahorro de tiempo y costes en diversas gestiones…, llegando incluso a aplicarla dentro de sus procedimientos internos, tales como la firma y el cifrado de sus correos electrónicos.
De un modo muy resumido y sin entrar en mayores tecnicismos, podemos concluir diciendo que la firma digital es aquella que tiene el mismo valor jurídico que nuestra firma de puño y letra, aventajando además a ésta en la verificación.
Asimismo, mientras que en la firma manuscrita se requiere el análisis de un grafólogo (con posibles controversias entre distintos profesionales), en la firma digital el proceso matemático de verificación puede ser realizado por cualquiera y su resultado es indubitable.
Esta apuesta en el Perú por la firma digital está haciendo que el país vaya consolidando su sistema de gobierno electrónico, a la vez que genera y fomenta, por parte de las organizaciones, la confianza en el entorno digital seguro. Esperamos sigan con esta prospera estela de desarrollo y crecimiento.

Fdo. Carlos de Vicente.

Director Desarrollo de Negocio REALSEC Perú.

Fuente:América Sistemas Perú