Entrevista a María Zaghi: La firma digital es una pieza clave en la Agenda de Guatemala Digital

Dentro de la campaña de prescriptores de ciberseguridad, impulsada por REALSEC, hoy queremos compartirles esta entrevista realizada a María Zaghi de Guatemala.
María Zaghi es experta TIC con más de 20 años de experiencia en consultoría e implementación de proyectos relacionados con la tecnología tanto en Latino América como en Europa y Asia.
Asimismo,  ha sido responsable en la definición de la estrategia de la Agenda Digital de Guatemala y actualmente, a través de Campus Tec Guatemala, contribuye al desarrollo tecnológico de este país.
Gracias a esta entrevista hemos podido conocer más datos acerca del desarrollo tecnológico de Guatemala, entre ellos: el grado de implementación y perspectivas de la firma digital y el Gobierno Electrónico, entre otros aspectos de interés.
¡Esperamos que esta entrevista les resulte de interés!
1- ¿Cómo calificaría la situación actual de la sociedad digital en Guatemala?
Creo que es una agenda muy fuerte con muchos actores, actividades y logros pero que no está coordinada por ningún ente en particular.  Esta formalidad es necesaria, a nivel de gobierno, pero también ha beneficiado el hecho de que se desarrolle y empodere orgánicamente gracias a nuestra población joven, tan grande y a las redes de telecomunicación, tan fuertes, en nuestro país.
2- ¿Cree que es necesario un mayor impulso por parte de las autoridades de Guatemala para fomentar el uso de la tecnología?
Si, aunque existen ya entidades que ven temas específicos como el e-gobierno (Copret), ciencia, tecnología e innovación (Concyt), telecomunicaciones (SIT) y competitividad (Pronacom), sería muy deseable tener un ente de coordinación de la agenda digital, Guatemala Digital.
3-¿Cree que existe por parte de las organizaciones conciencia en materia seguridad de la información?
Existe conciencia, debido al alto grado de sofisticación de algunos negocios y por qué este un tema ya global que les afecta, pero sí creo que es necesario sensibilizar al público en general y capacitar a estas organizaciones en temas específicos.
4- ¿Está implementado el uso de la firma digital en Guatemala por parte de las empresas?
Si, a partir de la salida de la ley que la autoriza en Guatemala, Acuerdo 47-2008, se han implementado las firmas electrónicas (digitales) en diversas aplicaciones, pero falta aun muchas áreas donde todavía no se ha hecho.
5- ¿Está apostando el Gobierno de Guatemala por el desarrollo de un sólido modelo de Gobierno Electrónico?
Tienen una estrategia y es un esfuerzo que ha tenido logros pero creo que a través del uso de temas como la firma electrónica (digital) podríamos tener un modelo aún más sólido.
6- Sabemos que actualmente se encuentra inmersa en el proyecto Campus Tec de Guatemala. Podría explicarnos más acerca de este proyecto.
Se trata del primer parque tecnológico de la región de Centro América (www.tec.com.gt).
Llevamos ya 5 años operando y contamos con más de 100 empresas físicas y más de 300 asociados que ven proyectos en temas relacionados a Tecnologías de Información y Comunicación. Estamos en la fase 2 del proyecto donde tendremos un nuevo edificio que nos permitirá albergar a más de 1500 empresas físicas y asociadas
7- Cómo conocedora de la tecnología en el sector financiero ¿Cuáles son las perspectivas de implementación de la tecnología EMV por parte de las entidades financieras de Guatemala?
Por lo que entiendo, por nuestros aliados financieros en Guatemala, esta tecnología si se ha iniciado para el proceso de migración, de un modo un poco rezagado pero ya iniciado, pues consideran que ayudara a minimizar el riesgo de fraude.
8- ¿Desea añadir algo más?
Estamos poniendo mucho énfasis y apoyo a través de la agenda de Guatemala Digital en el tema de uso de la firma electrónica (digital) en sectores verticales como salud, educación y en Pymes para facilitar las transacciones electrónicas.
Datos de contacto:
E-mail: maria.zaghi@gmail.com