Exito rotundo de las VI Jornadas STIC CCN-CERT centradas en la defensa frente a las APT y la colaboración público-privada

El contenido de lo presentado, la afluencia de público y la calidad y conocimiento de los ponentes avalan estas jornadas celebradas el 11 y 12 de diciembre en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre e inauguradas por el Secretario de Estado-Director del CNI, Félix Sanz.
“La gestión de la ciberseguridad en las Administraciones Públicas” fue el lema del encuentro que reunió a más de 450 profesionales, responsables de la protección de los sistemas TIC de la Administración y de las empresas pertenecientes a los sectores designados como estratégicos.
Madrid, 17 de diciembre de 2012.- Si hay algo que preocupa al Centro Criptológico Nacional, CCN, y su Capacidad de Respuesta a Incidentes, CCN-CERT, es la proliferación de Ataques Dirigidos o APTs y el robo de información sensible que representan, particularmente a la Administración Pública y a las empresas estratégicas españolas. Por este motivo, las VI Jornadas STIC CCN-CERT centraron buena parte de su contenido en este tipo de amenazas, catalogadas como críticas, cada vez más frecuentes y más difíciles de resolver.
En opinión de Javier Candau, Jefe del Área de Ciberseguridad del CCN, los responsables de seguridad TIC deben trabajar “como si se estuviese infectado”
La gestión de incidentes, los agentes implicados en el ciberespionaje, la persistencia de un APT, su funcionamiento y cómo reaccionar ante este tipo de amenazas que ponen en peligro la información más valiosa de las AAPP y de las empresas, fueron algunos de los temas abordados en este encuentro celebrado los días 11 y 12 de diciembre, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, en Madrid.
El evento, que reunió a los principales expertos en materia de ciberseguridad del país, abordó también las pautas de colaboración entre los CERTs y las empresas, así como el intercambio de información entre ambas partes, particularmente en ataques complejos como los APT.
Las acciones realizadas para facilitar la aplicación del Esquema Nacional de Seguridad, ENS, y su nivel de cumplimento, así como una serie de ponencias sobre los desafíos que plantean las nuevas tecnologías y sus diferentes usos (Cloud Computing, Redes Sociales, ciberactivismo, Bluetooth, dispositivos móviles …) completaron el programa de este evento.
Las jornadas contaron con la colaboración especial y patrocinio de las principales empresas que operan en España en materia de ciberseguridad: TB•Security-INCITA, Corero, en su categoría Platinum; Autek, Deloitte, HP, Innotec, revista SIC y Tecnobit, en la modalidad Gold; y AlienVault, Écija, IBM, Ingenia, Isdefe, Realsec, S2Grupo, S21sec y Safenet, en la categoría Silver.
Sobre CCN-CERT
El CCN-CERT (www.ccn-cert.cni.es) es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información del Centro Criptológico Nacional, CCN (www.ccn.cni.es). Este servicio se creó a finales del año 2006 como el CERT gubernamental/nacional, y sus funciones quedan recogidas en la Ley 11/2002 reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, el RD 421/2004 de regulación del CCN y en el RD 3/2010, de 8 de enero, regulador del Esquema Nacional de Seguridad. De acuerdo a todas ellas, el CCN-CERT tiene responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados y sobre sistemas de la Administración y de empresas pertenecientes a sectores designados como estratégicos.
La misión del CCN-CERT es, por tanto, contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional que coopere y ayude a responder de forma rápida y eficiente a las Administraciones Públicas y a las empresas estratégicas, y afrontar de forma activa las nuevas ciberamenazas.