La importancia de la Criptografía en el desarrollo del Gobierno Electrónico Peruano

A menudo, cuando escuchamos el término Criptografía nos viene a la mente la idea de algo complejo y quizá, por qué no decirlo, aburrido. En definitiva, nos evoca a algo sofisticado y seguro; pero a la vez, en muchas ocasiones, a algo complicado de entender.
Si buceamos en la red, veremos que el término Criptografía, cuyo nacimiento data de la Grecia Clásica, se traduce como “escritura oculta” y es que tenemos que considerar que desde el inicio de los tiempos han existido tensiones entre los creadores de sistemas y algoritmos criptográficos (criptógrafos) y sus destructores (criptoanalistas)
Desde esta época hasta nuestros días, con la irrupción de la informática y las comunicaciones electrónicas, la evolución del término y sus aplicaciones se han ampliado y perfeccionado enormemente, sobre todo durante los 10 últimos años, donde la criptografía se ha convertido en sinónimo de comunicaciones digitales seguras en los ámbitos gubernamentales, bancarios, industriales, etc.
Por lo tanto, la tecnología criptográfica nació ante la necesidad de proteger la información en las comunicaciones sin que fuese interceptada por terceros.
En base a todo esto, tenemos que tener en cuenta que para que un sistema de seguridad informática sea de verdad seguro, valga la redundancia, debe estar basado en tecnología criptográfica. Puesto que la Criptografía es la única disciplina capaz de desarrollar robustos sistemas de seguridad informática.
Y en este ámbito de desarrollo del Gobierno Electrónico, la Criptografía juega un papel clave,  puesto que permite a los ciudadanos llevar a cabo sus gestiones con las instituciones públicas de un modo rápido, eficiente y sin ningún tipo de riesgo de seguridad. Beneficios que, a su vez, son compartidos por las propias instituciones.
Las técnicas de Criptografía Asimétrica usadas en los certificados digitales se rige por los estándares X509, es decir, contienen tanto una clave pública como una clave privada, ambas basadas en el algoritmo RSA. Dichas claves son las responsables de la autenticación y firma digital del ciudadano en sus gestiones por vía electrónica.
Perú es un país que avanza en muchos campos con paso firme; la tecnología es uno de ellos y,  dentro de ésta, la apuesta por la consolidación de un óptimo y confiable sistema de Gobierno Electrónico destaca por su ímpetu.
En el camino hacia la consecución de este Gobierno Electrónico, las instituciones han requerido la adaptación de sus procesos y gestiones al mundo on-line, para lo que la implantación de nuevas tecnologías en esta prestación telemática de servicios ha sido fundamental.
Asimismo, y con el objeto de dotar de la máxima seguridad a estas gestiones telemáticas, es imprescindible que las instituciones cuenten, dentro su estructura IT, con sólidos sistemas que proporcionen la autenticación de los ciudadanos así como garantizar la no alteración (integridad) de la información transmitida.
En resumen, las instituciones deben implementar sólidos sistemas basados en Criptografía con el objeto de asegurar la identidad digital de sus administrados y proteger el contenido de su información, entre otras acciones.
Este naciente modelo de gestión electrónica está siendo posible gracias a los esfuerzos combinados de varios organismos: ONGEI, INDECOPI, RENIEC…, que actúan como impulsores de este modelo de Gobierno Electrónico y cuya finalidad no es otra que la de preservar los derechos y los deberes tanto de las instituciones como de los ciudadanos administrados.
En definitiva, esta consolidación del Gobierno Electrónico supone el desarrollo de la sociedad digital peruana, que puede llevar a cabo sus gestiones con la Administración Pública de un modo más eficaz, confiable y rápido; sin olvidar que todo esto es posible gracias a esa palabra que, como comentaba al principio, muchas veces nos suena rara pero que ofrece numerosas ventajas y que es la Criptografía, cuyo protagonismo va en aumento tanto en Perú como en el resto del mundo.

Fdo. Carlos de Vicente.

Director Desarrollo de Negocio REALSEC Perú.

Fuente:América Sistemas