Las empresas, como REALSEC, buscan el nuevo dorado en Latinoamérica

La armada TIC española ajusta sus velas y pone rumbo al continente hermano. El solar patrio no anda en su mejor momento, y nuestras empresas, como REALSEC, acuden a la llamada de un mercado como el Latinoamericano. España se ha convertido en un auténtico solar.
El mercado se estrecha en todas sus manifestaciones. Las cajas de ahorro se consolidan, se cierran sucursales y penden sobre ellas problemas de gestión y de digestión de la burbuja inmobiliaria. Todo ello reduce el espectro de clientes y se acelera la integración de tecnologías dispares, muchas de las cuales quedarán en el camino. En cambio, los bancos hace tiempo que pusieron sus naves en aguas menos turbulentas, lo que ha abierto el horizonte de los propios proveedores nacionales. De la misma manera, el tejido industrial español encoge, lavado por la globalización y la espantada de organizaciones hacia territorios de baja imposición fiscal y mano de obra barata, llamados eufemística-mente ‘países emergentes’. Todo ello porque se han visto arrastradas a competir en un ‘monopoly’ mundial, donde la máxima rentabilidad a cualquier precio es el estandarte. El terreno patrio está menguado, acuciado por la fabricación asiática, hasta tal punto que producir en España es cosa ya de cuatro empecinados idealistas que mantienen un sueño condenado a truncarse. La Administración Pública, el antaño gran tractor tradicional de las tecnologías, no está precisamente en su mejor momento. Obligado por imperativo germánico a reducir el déficit nacional, nuestro país sobrevive maniatado por la prima de riesgo y el dictamen de los mercados. Reducir estructura pública es la obsesión del Gobierno, como vía principal para aprobar su asignatura y conseguir el espaldarazo de Berlín. Esto ha implicado un serio recorte de los presupuestos generales del Estado en lo tocante a Tecnologías de la Información, que ha afectado en la líneas de flotación de la inversión TI y la innovación. Basta con señalar que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha experimentado un recorte del 20,22% para 2013, y dispone de un presupuesto de 689 millones, frente a los cerca de 864 millones de un ejercicio antes.
Más información en: http://goo.gl/d353E
Opinión de Jesús Rodríguez Cabrero:

Jesús Rodríguez REALSEC

Jesús Rodríguez, presidente y CEO REALSEC

Presidente y CEO de REALSEC: Jesús Rodríguez Cabrero, director general de REALSEC, piensa que independientemente de la crisis, “las empresas de nuestras características estamos obligadas a salir al mercado exterior si deseamos crecer. Sin embargo, en el caso de REALSEC, el proceso de internacionalización ha sido consecuencia de una planificación deseada, no de la eventualidad para salir adelante, como es, lamentablemente, el caso de otras empresas, que se han visto obligadas a salir al exterior para subsistir. En nuestro caso, con independencia de que el mercado nacional llegue a recuperarse, cosa que todos deseamos, nuestra empresa continuará desplegando su estrategia de internacionalización. El billete de REALSEC es un billete que no tiene regreso”.

Archivos Adjuntos

Computing Reportaje internacionalizacion