Éxito del conversatorio de REALSEC en Perú: “Uso de la Firma Digital en el Gobierno Electrónico”

La cita estuvo dirigida a los funcionarios, asesores y especialistas del Gobierno Peruano vinculados al sector de la seguridad de la información.
REALSEC y su partner en Perú FirmaDigital.CC, celebraron un nuevo conversatorio denominado “Uso de la firma digital en el gobierno electrónico”, evento en donde se presentó las ventajas que la firma digital aporta para la consolidación de un sólido gobierno electrónico y como desde la compañía se ofrecen las soluciones más competitivas para lograr este objetivo.
REALSEC es una empresa internacional desarrolladora de sistemas de cifrado y firma digital para los sectores de Banca y Medios de Pago, Gobierno y Defensa, y Multisector. “REALSEC es una desarrolladora de sistemas criptográficos basados en Hardware Security Module (HSM) y es una compañía pionera en sistemas criptográficos para la banca, medios de pago, cifrado de datos y firma digital”, dijo el CEO de FirmaDigital.CC, Robert Cava.
Por su parte, el gerente de Desarrollo de Negocio de REALSEC, Carlos de Vicente Maroto, afirmó que “el uso de la firma digital es el camino posiblemente más adecuado a seguir para el establecimiento del gobierno electrónico”.
Aseguró que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec),  la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) han sido las primeras entidades públicas del Perú que han dado los primeros pasos para avanzar en el desarrollo del gobierno electrónico. “El Perú ha realizado un gran esfuerzo en invertir en implementar el DNI electrónico, el cual permite la identificación de los ciudadanos peruanos, además de permitirles realizar de manera remota trámites en la administración pública. Este proceso es parte del front office”, acotó De Vicente.
Asimismo, el ejecutivo de REALSEC indicó que los certificados digitales se tramitan dentro de los organismos (back office), lo cual deviene en seguir determinados pasos. “Mientras que los funcionarios no hayan adquirido una cultura sobre los archivos digitales y la firmas digitales, y no hayan automatizado sus procesos internos, dejando los trámites de documentos de papel, los avances generados no servirán de nada”, puntualizó.
En otro momento del evento, dirigido a los funcionarios, asesores y especialistas del Gobierno Peruano vinculados al sector de la seguridad de la información, Carlos de Vicente expresó que “la informática debe estar al servicio de mejorar, simplificar y agilizar lo que ya venía ocurriendo en un ámbito no informatizado”.
Sobre las ventajas del gobierno electrónico frente al gobierno presencial, el especialista manifestó que el primer proceso provee disponibilidad extra horaria, agilización, no reintroducción de datos, aproximación física, reducción de archivos y de búsquedas, y estrictos Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPA).
Advirtió que al recibir una firma digital desde el anonimato de Internet se produce el proceso de verificación de la firma y la integridad del documento, así como de la validación del estado del certificado en el momento de la firma.
Finalmente, en la reunión se presentó un vídeo del REALSEC CryptoSign Server, servidor criptográfico en red con capacidad para custodiar y gestionar con facilidad y absoluta seguridad los certificados electrónicos corporativos junto con sus claves privadas. Lo que la configura como el sistema idóneo para realizar operaciones de firma digital, protección de correo y autenticación web.

Fuente:América Sistemas

Además, se contó con la asistencia de CSTIC Perú, medio que dio cobertura a este evento, con la grabación de este vídeo sobre la ponencia de Carlos de Vicente y que aquí les compartimos :

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web