REALSEC, una empresa bien consolidada en Latinoamérica

Entrevista E.Security JESÚS RODRÍGUEZ, PRESIDENTE Y CEO REALSEC
1º Como se está comportando el mercado Latino Americano con REALSEC, que expansión territorial habéis realizado el último año?
Latinoamérica  está jugando  un papel muy importante en el desarrollo de negocio de REALSEC .Desde nuestros  inicios hace 6 años  hasta hoy,  hemos conseguido ganar la confianza del mercado de un gran número de países,  porque nuestros productos y soluciones están teniendo una estupenda  acogida y  por ello, actualmente contamos con más de 200 clientes, una extensa red de partners y oficinas en México DF. En cuanto a nuestro  foco de expansión, el pasado año 2012, se ha centrado en  nuevos países donde no teníamos presencia como  Panamá, Ecuador o Argentina. Al mismo tiempo que  continuamos centrados en consolidar nuestro negocio en los países donde tenemos hoy una fuerte presencia como son México, Perú, Colombia , Chile y Venezuela.
2º Que estrategia vais a llevar este año con Latam y con España?
Continuando con nuestro Plan Estratégico  2010-2015, en el caso de LATAM,  continuaremos  potenciando y consolidando nuestro negocio en los países donde tenemos mayor presencia y aún un largo recorrido. Seguiremos trabajando para conseguir una mayor presencia en aquellos países donde aún no somos un referente, al  tiempo  que trabajaremos para penetrar  en determinados países de Centro América y Caribe, donde REALSEC tiene claramente identificadas oportunidades de negocio. Por lo que respecta a España,  nuestro negocio potencial  en el mercado exterior sumado a la actual coyuntura económica  española,  está  haciendo que nos estemos focalizando,  básicamente,   en mantener nuestra base instalada  y en  aprovechar  las  escasas oportunidades que nos presenta el mercado español en este momento.
3º   ¿En que situación  tiene la Unión Europea, el  Reglamento sobre la Interoperabilidad de la Firma Digital, para cuándo estará preparado?
En los últimos años, se han venido realizando numerosas  iniciativas y esfuerzos entre los países miembros de la Unión Europea para avanzar hacia la interoperabilidad de la Firma digital. En éste momento, la Unión europea  ha retomado el testigo elaborando un borrador de Reglamento que constituye  el escenario previo para el desarrollo de un Reglamento que actuará como directiva comunitaria y que se prevé  entre en vigor a finales de este año o a primeros del año 2014. 4º  Cuales son los beneficios que obtendremos con este Reglamento? Los beneficios  que  aportará  la aprobación del Reglamento serán  diversos aunque, bajo mi punto de vista, el principal beneficio  será   el de impulsar  el uso de una  Firma Digital Común Europea la cual   anulará  las actuales barreras legislativas para su reconocimiento entre los países miembros. Esto contribuirá a mejorar y agilizar  determinados procesos  y a reducir el coste de los mismos  a  los gobiernos, administraciones, empresas y ciudadanos europeos de los países miembros.
5º  Recientemente La Comisión de Normalización y Fiscalización de Perú INDECOPI, homologo el “CryptoSign Server CSP” ¿ qué ha supuesto para REALSEC?
Pienso que  la homologación de nuestra plataforma integrada  de Firma Digital por parte de INDECOPI, como ente de certificación y normalización de Perú, es un reconocimiento a la la calidad de nuestra tecnología, resultado  de los  procesos de  normalización y de certificación observados  por REALSEC en el desarrollo de sus productos. A pesar de que REALSEC cuenta con la homologación de diversos productos por parte de varios países del continente americano,  para mí, personalmente,  siempre es una satisfacción recibir  una nueva homologación,  con independencia de las  oportunidades de negocio que esto suponga.
6º Estrenáis nuevas oficinas en Madrid,¿ porque ahora con la situación actual?
Efectivamente, el pasado mes de enero trasladamos nuestras instalaciones de la Calle Orense a la calle Infanta Mercedes número 90.  La razón de dicho cambio obedece, por un lado  a la necesidad de mejorar nuestra infraestructura y por otro a  la necesidad de incrementar el espacio disponible. Con independencia de la situación en España, nuestro crecimiento en el mercado  exterior además de generar empleo e inversión en este mercado, nos obliga. Al igual que a crecer en España,  ya que nuestro departamento de I+D+i y Centro de Soporte lo tenemos en España.
7º ¿Cómo se reparte el negocio de REALSEC en la actualidad, ¿qué supone Latam y que parte tiene Iberia?
De acuerdo  con los resultados del ejercicio fiscal del año 2012, el 64% de la cifra de negocio de REALSEC proviene del mercado latinoamericano. Del  resto de los ingresos, un 9% corresponde a USA, el  20 % a España y el resto a Europa y otros países. 8º Estrategia y objetivos para este año? Como dije anteriormente, REALSEC  dispone de  un Plan Estratégico a 5 años (2010-2015)  siendo nuestra finalidad, para el presente año 2013, ejecutar y materializar  los objetivos  tanto de posicionamiento como de cifra de negocio que tenemos comprometidos  y que son  nuestro objetivo final a alcanzar. Simplemente añadir que REALSEC es una empresa española que a pesar de la crisis en España, mira con optimismo hacia el futuro y que desde sus inicios viene invirtiendo el 100% de sus beneficios en su desarrollo internacional y en I+D+i con el objeto de desarrollar nuestro proyecto empresarial y estar a la vanguardia de las tecnologías de seguridad dentro de nuestra especialización que es el mundo del cifrado y de la firma digital.