Sociedad Digital y Administración Electrónica

La Sociedad, siempre en constante evolución, está hoy más que nunca soportada por las tecnologías que el ser humano inventa y desarrolla y que, en el campo de la comunicación,  han derivado en lo que hoy llamamos Sociedad Digital.
Aunque el termino tecnología se interpreta como sinónimo de novedad, ésta nos ha acompañado desde siempre (el descubrimiento del fuego, la invención de la rueda o de la primera máquina computadora…) lo que demuestra, que ya desde sus orígenes, el ser humano ha sido capaz de innovar para desarrollarse y perfeccionarse.
La tecnología ha contribuido a mejorar el modo de vida del ser humano, siendo un claro ejemplo de ello Internet; que está sirviendo, no solamente para el uso y disfrute de la comunicación personal sino para su aplicación tanto en el mudo empresarial como en el ámbito público.
De forma que hoy podemos observar que la modernización de los Estados y sus  Administraciones se orienta a mejorar la comunicación y ofrecer respuestas más agiles y eficientes  a los ciudadanos, aprovechando las nuevas  tecnologías  en un nuevo mundo, mitad físico y mitad digital.
En dicho contexto, no paran de surgir iniciativas por parte de las Administraciones Públicas, cuyos objetivos se centran, principalmente, en ser más eficientes y optimizar los canales de comunicación y de gestión y ofrecer así, un mejor servicio al ciudadano. Iniciativas que se encuadran dentro de un marco internacional, en continua evolución gracias a la globalización.
Un ejemplo de esto es la Agenda Digital Española, presentada en febrero de este año y surgida de una Iniciativa Europea que engloba a todos sus estados.
El objetivo prioritario de la Agenda Digital Española es la modernización tecnológica de las instituciones a través de propuestas como la mejora de la interoperabilidad entre los estados y la reducción y optimización de los costes operativos institucionales, lo que todos pensamos repercutirá en un mejor servicio al ciudadano.
La materialización de estas propuestas se está ejecutando a través de acciones como la Ventanilla única, políticas de compartición de datos, agilidad y facilidad en procesos de administrativos, ahorro de energía…, pero no podemos olvidar que todo esto también genera sombras, ya que todo cambio requiere de una transformación que no siempre es fácil, y por lo tanto, de una apuesta decidida.
Esta transformación supondrá un importante cambio en la legislación, que ya no se plantea únicamente en términos nacionales, sino europeos.  Una nueva legislación que forzará a las organizaciones a modificar sus sistemas y muchos de sus procesos.
Un ejemplo importante de ello lo tenemos en el Nuevo Reglamento Europeo de Firma Digital, cuya aprobación se prevé para finales del presente año y que implica además de una actualización de la ahora existente ley de Firma Electrónica española, la modificación de parámetros relativos a la manera que debemos de identificarnos en Internet. Esto es necesario, ya que el crecimiento del uso de dispositivos móviles hará que tanto empresas usuarias como proveedores de servicios de certificación, instituciones…, tengan que modificar sus procedimientos, servicios, etc.
Este cambio, sumado a  otros,  hará que muchas empresas tengan que modificar sus soluciones de firma y de servicios, ya que, en caso contrario,  se verán  abocadas a desaparecer debido a la pérdida de competitividad para operar en un mercado global con nuevos requerimientos.
No obstante, analizando los pros y contras de todos estos cambios, mi impresión personal es que debemos de mantener una visión  positiva y optimista ante la evolución,  pues ésta nos ofrece la oportunidad de mejorar;  aunque el precio a pagar suponga  la  transformación  de nuestros hábitos y costumbres. En definitiva, esto es lo que venimos  haciendo a lo largo de la historia de la humanidad, desde la  invención del fuego hasta nuestros días, dónde las comunicaciones basadas en la red de  Internet se han convertido en una  parte imprescindible de nuestras vidas.
Para visualizar el artículo original pinche AQUÍ
Fdo. Rafael Cuenca
Desarrollo de Negocio REALSEC
Publicado en la edición de septiembre de la revista «Comunicaciones Hoy» especial de Administración Pública.