Sellado de tiempo y autoridad de validación para la firma longeva

Cada vez son más las transacciones de toda índole que se realizan a través de Internet. Y precisamente es este auge de operaciones electrónicas, el que ha traído consigo una mayor cantidad de mecanismos que de una u otra manera le dan seguridad a las operaciones, involucrando nuevos conceptos en el área, como es el sellado de tiempo y/o Time Stamping del que vamos a hablar en este post.

Para una navegación segura en Internet, es necesario que los sitios web posean ciertos certificados que los hagan confiables para el usuario. Y dentro de esta confianza y seguridad de los entornos, encontramos herramientas como la firma digital.

La firma digital es especialmente útil en áreas donde se hace imprescindible verificar que los datos son auténticos, asegurando que no han sido objeto de falsificación ni manipulación.

A través de un mecanismo de encriptación o cifrado, se permite que el receptor de un documento digital pueda verificar, decodificando el documento, quién es el que origina ese mensaje y a su vez, confirma que el mensaje no ha sido alterado desde su emisión.

Firma longeva

Una firma digital longeva o de larga duración es una firma electrónica que a través de ciertos sistemas de cifrado, ha sido provista de validez a lo largo del tiempo. Este mecanismo permite que a lo largo de los años, se pueda seguir validando la autenticidad del documento.

El mecanismo de la firma longeva es particularmente útil, porque a través de la actualización de los sellos de seguridad, permite que un documento se pueda seguir verificando a pesar de que los sellos de seguridad originales hayan perdido validez con el paso del tiempo.

Sellado de tiempo

Para que la firma digital longeva sea segura, se incorporan a nivel tecnológico dos informaciones que son las que le otorgarán validez al documento.

La primera se refiere la validación del certificado en el momento de la firma y la segunda al sello del tiempo, el cual es asegurado por una autoridad, que indica el momento exacto de la firma.

El sellado de tiempo o “Time Stamping” es el mecanismo que permite asegurar que los datos de un documento no se han alterado desde un momento específico.

Por su parte, la Autoridad de sellado de tiempo o Time Stamping Authority (TSA), es quien presta la certificación de que los documentos electrónicos han existido desde un determinado momento, y que son válidos desde ese instante.

¿Cómo se genera un sellado de tiempo?

Para que un usuario cualquiera pueda obtener un sello de tiempo para un documento electrónico, del cual él es su poseedor, primero debe generar un “resumen digital” para dicho documento.

A su vez, este resumen es enviado a la autoridad de sellado de tiempo, que genera un sello de tiempo que implica el resumen, la fecha y la hora y la firma electrónica de la TSA, enviándose de vuelta al usuario.

Además, la TSA se encarga de mantener un registro de todos los sellos que ha emitido para que puedan ser verificados a futuro.

El sellado de tiempo es un proceso totalmente clave para la validez legal y la longevidad de la firma, ya que muestra el momento exacto en el que se ha realizado la firma digital.

¿A qué equivale un sellado de tiempo?

Si buscamos la manera de hacer una analogía del mundo digital para entender mejor de qué va el proceso del sello del tiempo, podríamos hablar del sellado que suelen tener los documentos con validez, hecho por ejemplo por un registro.

Este sello certifica que un documento fue validado en su momento por una autoridad que así lo certificó. Igualmente, en el mundo digital, el sellado de tiempo se convierte en una prueba que incluso puede ser sincronizada vía GPS con cualquier horario.

Aplicaciones del sellado de tiempo

Hay una gran cantidad de documentos utilizados por diferentes sectores en los que se utiliza el mecanismo del sellado de tiempo para que las transacciones sean confiables y seguras.

Por ejemplo, en facturas electrónicas, transacciones de e-commerce, para la protección de la propiedad intelectual, para libros financieros e incluso para apuestas.

También en áreas gubernamentales como el voto electrónico, el visado electrónico y la transparencia del propio gobierno.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web