fintech

Por qué las Fintech deben ofrecer pagos y transacciones seguras con HSM

La digitalización ha provocado importantes cambios en relación con el dinero y los procesos y mecanismos de pago. En el sector de los servicios financieros, la seguridad es un elemento clave e insustituible y la industria de las Fintech está significando una importante revolución en el mismo, estableciendo un nuevo marco normativo.

El sector Fintech es uno de los que más está aumentando internacionalmente, pero no solo es eso, sino que su proyección de crecimiento es exponencial durante los próximos años. Una de las principales razones de su éxito, es que las Fintech acercan al consumidor ciertos servicios financieros gracias al empleo de la tecnología. A continuación, veremos qué son las Fintech, cuál es la normativa que permite su regulación en nuestro país y por qué los HSM son tan necesarios para establecer pagos y transacciones seguras.

¿Qué son las Fintech?

El término Fintech proviene del término en inglés Finance and Technology y hace referencia a todas las actividades que impliquen el uso de innovación y tecnología para el diseño, ofertas y prestación de servicios financieros.

Tipos de fintech:

  • Asesoramiento y gestión patrimonial.
  • Finanzas personales.
  • Financiación alternativa.
  • Servicios de pago.
  • Big Data.
  • Identificación online de clientes.
  • Criptoactivos.

Ley que regula las Fintech

empresas fintech

En Europa:

En el marco europeo, se estableció en el año 2007 la PSD (Payment Service Providers), una normativa que estableció un mercado único para pagos dentro del EEE. A través de esta regulación, se instaba a reforzar la seguridad en las transacciones, donde por primera vez, se establecieron agentes de servicios de pago con independencia de los bancos tradicionales.

Tras ella, apareció la PSD2, una nueva normativa que tienen como principal objetivo impulsar la competencia, transparencia e innovación del sector financiero. Ésta permite la actuación de terceras empresas para facilitar la experiencia del cliente y garantice su seguridad en el sistema.

Como principal novedad, la PSD2 permite a terceras empresas a acceder a las cuentas de sus clientes, siempre  y cuando el cliente lo solicite, de esta forma se podrán establecer pagos o consultar información mediante los servicios de empresas Fintech.

En España:

En España, la PSD2 se aplicó a través del Real Decreto-Ley 19/2018 del 23 de noviembre de servicios de pago y otras medidas urgentes.  A pesar de ello, en nuestro país la normativa no está favoreciendo la creación de este tipo de empresas, de hecho, la aparición de Fintech españolas se encuentra en una situación prematura si la comparamos con otros países de Europa, como, por ejemplo, Reino Unido.

Para mejorar la situación actual, la Asociación Española en Fintech (AEFI) ha elaborado “El libro blanco del Fintech” con el objetivo de aportar iniciativas que agilicen la creación y mejoren el sector de las Fintech en España.

HSM para Fintech: ¿por qué es tan importante?

pagos y transacciones seguras con hsm

La doble autenticación se caracteriza porque el usuario se identifica por algo que él conoce (como una contraseña) y, a parte, se verifica su identidad a través de otros mecanismos que otorgan un plus de seguridad.

Para conseguir esa garantía, el empleo de un Hardware Security Module (HSM) se establece como el modelo más seguro para cumplir todas las premisas que la PSD2 establece.

El HSM es un elemento clave para conseguir una autenticación robusta, transparente y 100% segura, ya que actúa a modo de “caja fuerte” que almacena, custodia y protege los datos y certificados digitales

Gracias a ella los usuarios pueden realizar transacciones de forma segura y con total confianza, sabiendo que la suplantación de su identidad y otros riesgos están muy minimizados. Es decir, el uso de HSM para Fintech garantiza una seguridad y protección de nuestra identidad prácticamente inviolable.

Cryptosec Banking: el HSM Fintech de REALSEC:

Crypsotec Banking es un HSM Fintech que permite los pagos en red de forma totalmente segura. Cuenta con un rendimiento muy alto, lo que proporciona que toda la operación cuente con la funcionalidad criptográfica necesaria.

Está diseñado para proteger cualquier transacción en los diferentes canales de pago y cumple con todos los requerimientos y estándares definidos por el consorcio PCI.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web