Soluciones de PKI

pki u.trust identify

¿Qué es una solución PKI o Infraestructura de Clave Pública?

Una Infraestructura de Clave Pública (PKI) es fundamental para establecer un entorno empresarial confiable y seguro al poder verificar e intercambiar datos entre múltiples entidades que pueden ser usuarios, redes, aplicaciones o máquinas. El propósito de una solución PKI es crear un entorno de confianza para las entidades conectadas. Una PKI funciona a través de la implementación de dos tecnologías: certificados digitales y llaves criptográficas.

Al emitir un certificado digital, la PKI crea el enlace criptográfico entre el par de llaves de la entidad individual y la propia entidad. La tarea más importante de la PKI es crear una cadena de confianza: en cualquier entorno conectado, cada entidad del entorno puede confiar implícitamente entre sí confiando explícitamente en la CA raíz de la PKI. Esta cadena de confianza permite una conexión, comunicación e intercambio de datos seguros dentro del entorno de PKI de confianza.

Beneficios de una Infraestructura de Clave Pública (PKI)

Con la implementación de una PKI o Infraestructura de Clave Pública, cualquier organización puede gestionar y administrar la generación, expedición, revocación y validación de certificados digitales.

  • Autenticación: La infraestructura de clave pública (PKI) proporciona la capacidad de autenticar identidades de máquina y usuario a través de una Autoridad de Certificación que es responsable de emitir certificados digitales y proporcionar mecanismos para identificar la entidad relevante que posee esos certificados digitales.
  • Privacidad: La PKI se utiliza para aumentar la privacidad de los mensajes. Éstos se pueden cifrar para minimizar el riesgo de que puedan leerse en tránsito, o por cualquier persona, que no sea el destinatario previsto, evitando por tanto la manipulación.
  • Integridad: La infraestructura de clave pública (PKI) es un componente crítico para la seguridad de las transacciones. Proporciona al destinatario de un mensaje un mecanismo para comprobar si el mensaje sigue siendo el mismo que cuando se envió.
  • No repudio: La infraestructura de clave pública (PKI) proporciona un mecanismo para firmar transacciones electrónicas de forma similar a la firma de un documento.