hsm

Por qué los HSM serán la clave en la era de la computación y la criptografía cuántica

Vivimos en un mundo digital que avanza a pasos agigantados. En la actualidad, Internet es un maremágnum de datos y transferencias; por ello, contar con soluciones de seguridad que garanticen la protección de los mismos es algo fundamental y muy importante. Para entender bien por qué los HSM serán claves en la era de la computación y la criptología cuántica, primero hay que saber qué es la computación cuántica y la criptografía cuántica.

¿Qué es la computación y la criptografía cuántica?

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que estas tecnologías todavía no se están usando, es decir, en la actualidad estas técnicas no están aplicadas, por tanto, hablar de ellas es hablar de futuro, y prepararnos para lo que viene.

Por un lado, la computación cuántica es una rama de la informática que se basa en los principios de la superposición de la materia y el entrelazamiento cuántico para desarrollar una computación distinta a la tradicional. La computación cuántica procesará enormes cantidades de datos al mismo tiempo y gracias a ella se podría avanzar en ciberseguridad. Por ejemplo, en la encriptación de los datos o en el nuevo sistema QKD, también conocido como Quantum Key Distribution.

Por otro lado, la criptografía cuántica es la aplicación de la mecánica cuántica a la criptografía. Cifra los mensajes de manera que solo puedan ser descifrados correctamente por su destinatario. Si algún hacker interceptara el mensaje, se alteraría la información de tal manera que sería distinta a la enviada, cambiando por completo el mensaje. Debido a ello, la persona que ha interceptado el mensaje no lo podría descifrar, quedando así protegida la información.

hardware security module

¿Una posible amenaza?

Como hemos visto, ambas podrían funcionar como protección, pero también se podrían volver en nuestra contra y usarse para hackear y atacar datos y mensajes. Por ejemplo, la criptografía cuántica se podría usar para romper las claves criptográficas que se usan en la actualidad o la computación cuántica, en malas manos, podría amenazar el cifrado de clave pública. De hecho, en la actualidad la mayor parte del tráfico web es vulnerable a los ataques de la computación cuántica. Si un hacker puede descubrir la clave establecida al inicio de una interacción, el cifrado simétrico no habrá servido de nada. Por lo tanto, hay una amenaza real.

¿Cómo protegerse ante esta amenaza? Éste es uno de los grandes desafíos que se aproximan tanto para las personas como para las empresas. ¿Por qué? Porque en la era de la digitalización hay que realizar la gran mayoría de nuestras gestiones a través de Internet y para ello hay que estar usando nuestros datos personales, contraseñas, etc. Esto nos hace ser un objetivo de los hackers. En testa tesitura, los HSM se convierten en algo fundamental y estratégico en materia de ciberseguridad, ya que hay que tomar una serie de precauciones para evitar ser vulnerables y que los ciberdelicuentes se puedan hacer con nuestros datos o con nuestros mensajes.

hsm de realsec

El HSM como protección

En todo este vacío de seguridad y posible amenaza es donde entran los HSM. Éstos se han desarrollado con el objetivo de defender cualquier tipo de clave de encriptación. Además, se encargan de que los algoritmos matemáticos que están implicados en la información que hay que proteger funcionen bien. Los dispositivos HSM, también llamados Hardware Security Module, están reconocidos como la alternativa más segura y efectiva para proteger certificados digitales y claves. Los HSM están separados físicamente de sus servidores debido a que es un hardware y se pueden encontrar en varios sitios, como en unas tarjetas inteligentes (smart cards), en unos dispositivos portátiles o en la nube (HSM in cloud). Lo que diferencia a los HSM de otros hardware es que los éstos tienen un criptoprocesador. Este criptoprocesador es seguro, resistente a la manipulación y está diseñado para proteger las claves criptográficas. Además, también ejecuta diversas rutinas de encriptación y desencriptación de gran sofisticación llegando a proteger los datos incluso de un ataque de un ordenador cuántico.

Uno de los consejos para enfrentarse a este desafío es identificar los HSM correctos. Esto es muy importante para proteger las claves personalizadas utilizadas en la infraestructura de clave pública, también llamado PKI. REALSEC y Utimaco cuentan con amplia experiencia en el sector y ofrece soluciones de ciberseguridad para diversos entornos. Entre sus productos, encontramos un HSM de altas prestaciones y seguridad, diseñado para ofrecer servicios de cifrado y encriptación de datos, independientemente del sistema operativo y con protección incluso de ataques en la era cuántica.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web