soluciones de seguridad iot

Soluciones de seguridad IoT. Cómo puede ayudar un HSM

La Transformación Digital ha traído consigo un incremento considerable del número de dispositivos conectados y comunicados a través del Internet de las Cosas (IoT): desde un frigorífico que procesa cuando no hay suficiente comida y realiza la compra directamente con el supermercado y hace el pago (IoP-Internet de los Pagos) hasta el sistema de pago del telepeaje de las autopistas privadas, son algunos de los ejemplos que encontramos actualmente en el ecosistema del Internet de las Cosas.

Pero para que estos dispositivos nos ofrezcan confianza y garantías, la seguridad es clave, ya que con tantos dispositivos ofreciendo conectividad hoy día, es crucial que las distintas organizaciones implementen estrategias de seguridad de datos que mitiguen el riesgo de manipulación o robo de estos datos para salvaguardar sus operaciones y proteger a sus clientes y para la securización de este proceso y por ello, contar con una solución HSM dentro de la estrategia de ciberseguridad, es la mejor opción.

¿Qué es un HSM?

Un Módulo Hardware de seguridad (HSM) es un dispositivo basado en tecnología hardware criptográfica que actúa como una caja fuerte que genera, almacena y custodia las claves que protegen la información confidencial.

Estos HSM’s contienen chips de criptoprocesador que evitan la manipulación y están destinados a almacenar de forma segura las claves asociadas a una PKI y a las firmas digitales, al tiempo que es un medio de autenticación confiable para los usuarios en su red.

Con el almacenamiento de las claves criptográficas en el HSM se regula el acceso a la información sensible por parte de las personas autorizadas evitando los riesgos de suplantación de la identidad y los accesos fraudulentos.

¿Cómo puede HSM proteger mi negocio?

Si maneja información privada propia y de sus clientes y en un sector crítico y regulado (financiero, Gobierno, legal, sanitario…) un HSM es el aliado perfecto para la protección de la información sensible, autenticación de su identidad e integridad de los activos críticos.

Dentro de las políticas de ciberseguridad de una compañía es importante definir que personas disponen de los privilegios de acceso y gestión de la información almacenada en un HSM. Por ejemplo, en un Banco o Fintech no todos los empleados deben tener acceso a los datos de las tarjetas bancarias sólo aquellos que por sus funciones lo requieran y es en este escenario donde a través del HSM o módulo hardware de seguridad podemos crear roles y accesos a empleados concretos al tiempo que podemos disponer de una auditoria de quién ve qué y cuándo por lo que siempre dispondremos de la trazabilidad del proceso.

Aunque el mundo de los dispositivos IoT es bastante novedoso en el mundo de la tecnología y cada vez está más presente en nuestro entorno, no podemos olvidar que para detectar sus ciberamenazas y reforzar su ciberseguridad debemos ser proactivos y contar con los planes de protección y herramientas tecnológicas adecuadas.

Por ejemplo, en entornos de trabajo o incluso en casa, no solemos pensar que nuestras impresoras son capaces de conectarse a nuestros registros privados. Sin embargo, la capacidad de los dispositivos IoT para ser utilizados en un ataque DDoS u otros delitos y el riesgo que crea la conectividad constante en un mundo cada vez más basado en la nube es un hecho.

Ante esta realidad, el HSM es la caja fuerte tecnológica perfecta para minimizar los riesgos de fraude y limitar el acceso a los dispositivos IoT. Un HSM equivale a una capa adicional de seguridad. Debido a que es el único lugar donde reside su clave privada, le ayuda a reducir las posibilidades de robo. También hace que sea más fácil rastrear la clave para que pueda identificar cualquier manipulación. Además, con los registros de acceso detallados, puede ver quiénes están accediendo a su HSM y qué están haciendo. 

¿Qué dispositivos de IoT deberían preocuparme?

Debido a que los dispositivos IoT se están volviendo algo universal, es posible que no sepa cuántos está utilizando en su oficina.

Los dispositivos típicos de IoT de oficina incluyen:

  • Dispositivos de climatización como termostatos inteligentes
  • Dispositivos de iluminación inteligentes 
  • Cámaras de seguridad y alarmas
  • Cerraduras inteligentes 
  • Impresoras y fotocopiadoras
  • Routers y módems
  • Alarmas de humo inteligentes
  • Electrodomésticos conectados como máquinas de café y neveras
  • Rastreadores de inventario inalámbricos
  • Escáneres biométricos de ciberseguridad

Sin olvidar la existencia de algunos de ellos en el ámbito domestico y otros como los sistemas de telepeaje mencionados al principio de este post.

Seguridad IoT

Generalmente, actualizamos con poca frecuencia nuestras contraseñas y esta acción se vuelve más importante aún en cualquier dispositivo IoT, donde los riesgos de una contraseña predeterminada continua pueden ser un riesgo para las comunicaciones de los dispositivos conectados al Internet de las Cosas (IoT)

Con una Infraestructura de Clave Pública (PKI) y HSM, la seguridad de IoT gozamos de un nivel superior de protección de dispositivos dentro del plan de ciberseguridad de los dispositivos IoT.

Siempre que sea factible, es importante que estos dispositivos IoT puedan conectarse a su propia red. Segmentarlos puede limitar las posibilidades de que alguien no autorizado acceda a sus datos a través de un dispositivo desprotegido. Su firmware también se debe comprobar en busca parches o actualizaciones con regularidad.

La seguridad de IoT debe integrarse en los procesos y procedimientos para que haya un sistema en su lugar cuando se reemplaza cualquier dispositivo de IoT o se agrega un nuevo IoT a su infraestructura de red. 

Además, debemos tener en cuenta que para la efectividad de estos entornos IoT tenemos que disponer de herramientas tecnológicas que nos permitan borrar cualquier información valiosa almacenada en los dispositivos cuando ya no sea necesaria.

Primeros pasos con un Módulo de Seguridad de Hardware

Como hemos mencionado a lo largo de este post, con un Hardware Security Module y/o Infraestructura de Clave Pública o PKI contaremos con aliados robustos en la securización de nuestros dispositivos IoT.

Para saber qué herramientas le recomienda utilizar Realsec para proteger sus datos,  contacta con nosotros.

Sin comentarios

Envia un comentario

Comment
Nombre
Email
Sitio Web